miércoles, 4 de abril de 2012

YPF. Por el control Nacional y Popular de los recursos naturales


La quita de la explotación de pozos petroleros a Repsol – YPF y la disputa con el gobierno nacional por la falta de inversión hicieron caer la cotización de las acciones de la petrolera que cotizan en bolsa.
En las últimas jornadas la tendencia del paquete accionario de YPF es a la baja marcando el martes 3 de abril una caída del 15,85% llegando así hasta los $123,7, su mínimo en los últimos 32 meses. Imitaron  la tendencia que registraron el lunes 2 de abril sus acciones en Nueva York, que cayeron un 15%. Desde enero ultimo el valor bursátil de la petrolera bajó u$s 6.990 millones, quedando con una capitalización en torno a u$s 9.110 millones.
En ese marco las provincias integrantes de la OFEPHI (Organizacion Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos) ejercen presión a la campañia Español Repsol los pozos petrolíferos aduciendo falta de inversión. Rio Negro, Chubut y Mendoza ya avanzaron en esas medidas, quitando concesiones claves a la petrolera.
Chubut quito  a YPF la concesión de Manantiales Behr, yacimiento que concentra el 10% de la producción petrolera de todo el país. Este se suma a otros tres que Buzzi ya revirtió a la empresa: entre los cuatro suman el 40% de la producción petrolera de la provincia. La empresa opinó que las acciones del gobierno chubutense "no hacen más que mostrar la intención oficial de bajar el valor de la compañía".
Ante el contexto comentado la matriz energética del país se encuentra en crisis ya que el Estado Nacional exporta crudo, fuel  oil y gas desde el exterior con una suma que en el 2011 alcanzo los $ 9.000 millones de dólares, demandando al fisco una gran suma de divisas. Frente a esa crisis el Gobierno Nacional busca mediante los gobiernos provinciales intervenir en los pozos petroleros y quitar la concesión por falta de inversión.
Lo cierto ante todo eso es que la riqueza de nuestros recursos naturales que se encuentran en los subsuelos del territorio nacional están siendo vaciados por compañías extranjeras que generan dividendos por miles de millones de dólares sin invertir y girando sus exorbitantes ganancias a sus casas matrices. La ecuación es simple, explotar la plataforma argentina y girar divisas a sus países de orígenes dilapidando los recursos sin reinvertir en mayor producción y generación de puestos de trabajos.
Lo cierto es que YPF lejos esta de ser esa emblemática empresa de bandera que logro el autoabastecimiento y del cual nos sentimos orgullosos. En manos del Estado Nacional y la compañera Cristina Kirchner esta la decisión de recuperar los recursos estratégicos de la nación para potenciar nuestro soberanía energética y económica y posicionarnos como actores primordiales geopolítico.


El tema esta en debate y la polémica va en aumento por las posiciones encontradas de diferentes fuerzas políticas, economistas y expertos en energía. Lo cierto es que mas bases políticas, sindicales y de trabajadores pugnan por una compañía petrolera de bandera que sea insignia. Por una política de hidrocarburos  clara y con intervención del Estado Nacional, por el control de recursos naturales estratégicos y por una YPF nacional y popular seguimos reclamando el debate.

0 comentarios:

Publicar un comentario